viernes, 1 de marzo de 2019


COLEGIO RAFAEL URIBE URIBE
INSTITUCIóN EDUCATIVA DISTRITAL

TALLER
“LA DEMOCRACIA INSPIRADA EN LA MUJER”




OBJETIVO: Resaltar la importancia de la mujer como actor político en la sociedad.

El anterior objetivo busca resaltar en un día democrático como el de hoy, la importancia del papel de la mujer en el accionar político de la esfera nacional e internacional, es la mujer un actor social de diversas facetas que históricamente la han ido transformando y han dado cabida a nuevas interpretaciones del género femenino resultado de la lucha que ellas han tenido que ejercer.

Es la mujer, madre, hija, nieta, amiga, guerrera, pero ante todo inspiración de lucha”

1.     Con base en el siguiente escrito discuta con el grupo acerca de la importancia de la mujer hoy, para ello reflexionar con las preguntas que se encuentran al final y elaborar una caricatura acerca “DEL HECHO DE SER MUJER EN LA SOCIEDAD ACTUAL”.
   

EL ENIGMA, LA PASION Y LA REVOLUCION SE HACEN MUJER

En ese largo, continuo y muchas veces tortuoso trasegar por la vida, al lado del hombre amado o desdeñado la mujer ha sido vista desde diferentes perspectivas u ópticas, en algunas ocasiones para ponderarla o encumbrarla en lo más alto, pero también en otras oportunidades para ubicarla en el lugar del desprecio y lo abominable mediante palabras y actos que sólo utilizamos en ella y ni siquiera al peor enemigo endilgaríamos.
Ya entre nosotros es un lugar común la celebración del día internacional de la mujer y no hay ni siquiera una pregunta del porqué debe haber un día para la ella, pero si corremos el velo y aventuramos una respuesta peregrina la misma es sencilla; no es una celebración, es una conmemoración, pero en nuestro sentir festivo y frívolo preferimos celebrar y no conmemorar; así pues, le damos prevalencia a la fiesta, al momento fugaz y placentero, a las flores que corren el camino del oprobioso olvido, a los chocolates que ilusionan y empalagan, a los perfumes que reconcilian los amores extraviados, a las citas abiertas o clandestinas, a los poemas que en esencia buscan encauzar, hilvanar o reafirmar un idilio pasajero o para siempre. La celebración está cercana al juego, al libre divertimiento a pasar el rato y en la mayoría de los momentos a recordar con añoranzas y por tal buscar la repetición.
Una conmemoración le apunta a otras cosas, en ella hay sobriedad, casi solemnidad, los desbordes están por fuera de su esencia, en ella hay un llamado ineludible al no olvido para no repetir los oprobios de la historia. Una conmemoración reconoce lo fundamental de un rol o de un momento en la HISTORIA de una comunidad o de la sociedad y en nuestro caso es el papel que ha jugado la mujer en el desarrollo de la sociedad no como un apéndice del varón si no como la alteridad propia del género humano aportando por igual en sus adelantos.
Hace sólo 44 años que venimos a reconocer la importancia del papel que juega la mujer en nuestra sociedad y dicho reconocimiento lo establece la Organización de Naciones Unidas a la par con el año Internacional de la mujer en 1975 y a pesar de la relativa juventud de dicho evento hoy se corre el riesgo de la trivialización de la conmemoración pues se ha anclado en el circuito de la comercialización y el consumo.
Atendiendo al título del escrito y más allá de las apologías, para la sociedad occidental la mujer es el enigma de la maternidad y de la vida que por todos lados hemos buscado reemplazar sin lograrlo hasta el momento, es el enigma de lo maternal en el cual todos buscamos abrigo, es el enigma del amor que así como ilusiona decepciona, es el enigma culinario, pues durante muchas centurias su papel fundamental estuvo ligado a la elaboración de alimentos, es el enigma placentero del amor y la sexualidad ya que por siempre se le ha tildado de bruja o hechicera.
La mujer ha sido pasión, abnegación, emoción, motivación para enfrentar cada uno de los retos que esta sociedad le ha impuesto y los cuales ha podido superar uno a uno y por ello arrancando o iniciando desde muchos años atrás ha logrado equiparar o nivelar al hombre en los aspectos positivos y negativos del desarrollo social. Un ejemplo de lo anterior es que mientras hacemos énfasis en destacar qué mujer se destaca en cualquier campo de la vida para los hombres esto no pasa de ser un lugar común.
Finalizo diciendo que esa pasión tan propia en la mujer la ha llevado a gestar la única revolución triunfante del siglo pasado y del presente y la cual tiene un atenuante como enigma ¡NUNCA HA SIDO NI FUE DECLARADA!
¿Es realmente la mujer importante en el accionar político del país? ¿Las acciones que hoy realizan las mujeres legitiman su papel dentro de la sociedad? ¿Las estudiantes del Rafael Uribe Uribe se caracterizan por una posición líder y propositiva frente a las problemáticas que tiene la sociedad actual? ¿Es el hombre Rafaelista (estudiantes, profesores, administrativos y demás caballeros de la institución) respetuoso con las mujeres?

2.     Con base en la discusión y escritos elaborados por cada estudiante, construir en el papel Kraft entregado y con los recortes solicitados la mujer que necesita Colombia en el momento histórico en el que nos encontramos.

Área de ciencias sociales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prueba grado 11

https://drive.google.com/file/d/17z5QWT_y0K1GWEcYssHJ5-3X2YI9Lge5/view?usp=sharing